MISIÓN CONTINENTAL


Lanzamiento de la Misión Continental en la Arquidiócesis de Medellín
14 de mayo de 2011

Una Misión convocada en el “vigor del Espíritu Santo”
+Ricardo Tobón Restrepo
Arzobispo de Medellín
La Misión Continental es una especial acción evangelizadora aprobada por unanimidad por los Obispos reunidos en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina, en mayo de 2007, para ser realizada en todas las diócesis de nuestro Continente. Se consignó este propósito de la siguiente manera “Al terminar el Conferencia de Aparecida en el vigor del Espíritu Santo, convocamos a todos nuestros hermanos y hermanas, para que, unidos, con entusiasmo realicemos la Gran Misión Continental. Será un nuevo Pentecostés que nos impulse a ir, de manera especial, en búsqueda de los católicos alejados y de los que poco o nada conocen a Jesucristo” (Mensaje Final, 5).
…Que sea un nuevo Pentecostés…
La Iglesia existe para evangelizar y, por tanto, siempre ha estado en misión. Sin embargo, ahora ante los “signos de tiempos” se ve la necesidad de una nueva y especial efusión del Espíritu de Dios. Tenemos que pedir que venga el Espíritu Santo y, como a Jesús, nos unja para evangelizar, que venga y nos libere de la fatiga y el estancamiento, que venga y rescate su Iglesia del acomodamiento al mundo, que venga y nos dé la luz y la fuerza para ayudar a configurar desde los criterios de Evangelio el mundo que está naciendo, que venga y nos permita comunicarle vida al mundo, que venga y renueve en nosotros la alegría y la esperanza.  
La Misión se hará con procesos de evangelización
La Misión Continental no será una serie de actividades, sino la realización de procesos de evangelización. Debemos lograr que nosotros y muchas personas redescubramos la vocación esencial de discípulo a partir de un encuentro personal y comunitario con Jesucristo vivo, bajo el impulso del Espíritu Santo, para que entremos, a partir de un acto permanente de conversión, en un proceso de discipulado. Al ser discípulos, tenemos que vivir en comunidad y decidirnos a ser misioneros, para llegar con el mensaje del Evangelio también a los sectores alejados de la Iglesia, a las personas indiferentes y a las que no creen.
Heme Aquí Señor… Envíame a mi… Yo iré… -Jesús Adrián Romero 
Usa mis manos Señor…
Los Protagonistas de la Misión
El primer protagonista de la Misión Continental es el Espíritu Santo, siempre presente en la Iglesia (RM,21). Luego, la Misión corresponde a toda la comunidad diocesana, que debe presentarse como una Iglesia unida y encendida en fuego apostólico, en la que se va claramente la comunión y la corresponsabilidad entre todos los miembros del Pueblo de Dios. Por tanto, son agentes de la Misión los obispos, los presbíteros, los religiosos, las religiosas, los seminaristas y todos los laicos. No se puede marginar, entonces, ninguna institución eclesial: parroquias, congregaciones religiosas, institutos seculares, movimientos apostólicos, proyectos sociales, universidades, colegios, etc. A todos nos debe animar una profunda espiritualidad, todos debemos procurarnos una adecuada formación bíblica y doctrina y todos debemos estar movidos por el celo que nos lleve a vivir la vocación a la santidad y a la misión (RM,90). Ver más…
+Ricardo Tobón Restrepo
Arzobispo de Medellín
Conferencias Episcopales